domingo, 8 de enero de 2012

FAROS DE GALICIA: DE LA TORRE DE HÉRCULES AL FARO DE LA ISLA PANCHA EN RIBADEO

"Cada veinte segundos…cuatro destellos blancos visibles a una distancia de veinticuatro millas. Los días de niebla… una señal sonora que puede escucharse a siete millas. Ha sido, durante casi dos mil años,  la cálida luz y la cadencia rítmica que han marcado el camino a miles de navegantes de todas les épocas y razas.
Es la TORRE DE HÉRCULES, el único faro romano existente en el mundo, el  más antiguo en funcionamiento, símbolo indiscutible de La Coruña y declarado Patrimonio de la Humanidad el 27 de junio de 2009.
Un faro que ha guiado a los navegantes en la bahía coruñesa desde que esta era simplemente un poblado de origen celta conocido como Brigantia, en el que habitaban los Ártabros. Por su situación estratégica, en el siglo II y durante el mandato del emperador romano Trajano se construye una torre-faro para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro." Fuente: hoyesarte.com

LA TORRE DE HÉRCULES EN LA HISTORIOGRAFÍA
“La primera mención escrita que se conoce acerca del monumento es de comienzos del siglo V y se halla en la obra Historiarum adversus paganum libri septem en la que el escritor eclesiástico lusitano Pablo Osorio, discípulo de San Agustín, hace un primer intento de una historia universal desde el punto de vista cristiano.
La cita dice asi: “Secundus angulus (Hispaniae) circium intendit, ubi Brigantia Gallaetiae civitas sita altissimum pharum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit”, que podemos traducir como “El segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas”. Poco después el cosmógrafo Aethius la repite literalmente.
RESTAURACIÓN EN TIEMPOS DE CARLOS III
El magnífico aspecto exterior que hoy presenta el monumento se debe a la restauración que en mil setecientos noventa y uno promovió Carlos III y que dirigió el ingeniero Eustaquio Biannini. La reforma respetó en lo esencial el trazado antiguo. Las viejas y desgastadas paredes fueron forradas con sillares de granito de sesenta centímetros de espesor, con lo cual la pared tiene hoy un grosor de dos metros y quince centímetros. Los vanos están armoniosamente distribuidos y, en recuerdo de la roza perteneciente a la rampa primitiva que ascendía por todo el cuerpo principal, rodeándolo, dispuso un resalte en relieve que sigue más o menos el recorrido de aquélla. El remate octogonal que ocupa la parte superior de la torre también es de esta época como ya hemos comentado; él sostiene la linterna con el sistema óptico de iluminación que, a una distancia superior a los treinta kilómetros, brilla desde mil ochocientos cuarenta y siete. En conjunto presenta un hermoso diseño neoclásico que arropa el original romano.”  WWW.CULTURACLASICA.COM
LA LEYENDA
"Son muchas las leyendas que han circulado alrededor de la Torre, como por ejemplo la relativa a la fundación de la propia ciudad de La Coruña, recogida ya en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, que cuenta que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes, acudiendo en su ayuda Hércules, hijo del Dios Zeus, que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. No sabemos de su exactitud, pero la realidad es que desde 1448 en el escudo de La Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión." hoyesarte
FARO DE MERA

Pequeño faro de planta circular, ubicado en un punto estratégico para divisar las bocanas de diversas rías (A Coruña, Ares y Betanzos). En el exterior se observa otro faro más y la antigua casa del farero, hoy rehabilitada como Aula del Mar Centro de Visitantes de Monumento en Natural Costa de Dexo - Serantes. Este faro está realizado en hormigón y termina en un enrejado de piedra. La fachada está recebada y pintada de blanco. En la parte superior se sitúa la linterna. 
FARO DE CABO PRIOR
En la parroquia de Covas se encuentra el FARO DE CABO PRIOR, un faro que está activo desde 1853. Este faro se encuentra a una altitud de 171 metros desde el cual hay una gran caída hasta el mar en forma de acantilados. Destacan las vistas del lugar, pues se trata de una especie de lengua de tierra que se adentra en el mar de casi dos kilómetros de ancho. El edificio estaba formado por dos partes unidas por un patio central en cuya parte posterior estaba la torre. Sufrió varias reformas y el patio fue cubierto por una cristalera. 
FARO PRIORIÑO
Se encuentra en la entrada de la ría de Ferrol. Fue encendido por primera vez en el año 1854. El faro es lugar de paso de numerosas aves migratorias, cuenta en sus instalaciones con un mirador ornitológico (para ver y estudiar las aves sin asustarlas). Recientemente fue rehabilitado, urbanizado y mejorado el entorno del faro (con un 50 % de fondos europeos). 
FARO DE PUNTA FROUXEIRA

El faro de la Frouxeira se construyó en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales
Fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián.
En el año 2008 se finaliza una profunda transformación. El faro se encuentra en la localidad de Meirás siendo otra localidad próxima y de gran interés turístico la de Valdoviño
Esta localidad está rodeada de excelente playas como la de Pantín, un complejo de barrera arenosa, dunas y zona húmeda. Los continuos trenes de olas que desde la boca de la ensenada se desplazan hacia el interior, generan un perfecto campo de juegos; ello hace posible contemplar a los surfistas practicando en uno de sus lugares favoritos, en donde, dadas sus buenas condiciones naturales, se celebran pruebas de importancia internacional como la "Pantín Clasic" que atrae cada año a jóvenes de todo el mundo.
FARO DE CANDIEIRA

El faro de Candieira, situado en el cabo del que toma su nombre. Data de 1940 y se compone de una torre octogonal, en la que se encuentra el faro, anexa a la vivienda del torrero. El edificio está construido de tal forma que parece que cabalgara sobre los farallones, unos impresionantes acantilados de roca cortada en vertical que definen su entorno y que se funden, por el norte, con los de A Capelada.

A los pies del faro los enormes bloques desprendidos de la ladera dan fe del ímpetu de la olas y de la crudeza de los temporales.El Edificio forma una U en su planta, con la torre, de sección hexagonal, adosada a la fachada marina. Su foco, con un alcance de 16 millas , se eleva 89 m sobre el mar. 

FARO DE CABO ORTEGAL
La construcción es una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo edificada a principios de los 80. A su derecha se extiende la ría de Ortigueira con tramos acantilados y arenales; cerca del cabo las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso.
El cabo Ortegal es una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta de O Limo, al oeste y la punta de Os Aguillóns, al este. En esta última se emplaza el Faro de Ortegal. A continuación de la punta de O Limo está el mirador de A Vixía de Herbeira, en A Capelada, que se asoma al mar sobre un tajo casi vertical, a 612 m de altura. Se dice que los acantilados de A Capelada son los más altos de Europa.
Las dos fotografías de Cabo Ortegal han sido obtenidas en el blog de MUNIMARA 
FARO DE ESTACA DE BARES
El Faro da Estaca de Bares está situado en la entrada de la ría del Barqueiro sobre un montículo que se prolonga sobre la punta de Estaca de Bares. Es el último faro de la costa septentrional coruñesa. Está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. Aunque al principio prestaban servicio tres fareros, en 1939 se instaló un radiofaro.
El faro destaca por su arquitectura compacta, si bien las edificaciones que rodean a la torre suavizan su aspecto de fortín. Está emplazado a 101 metros de altura. La torre, de planta octogonal y coronada con tres pilares por cada lado, tiene una altura de 33 metros. La luz blanca del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas. El foco, encabeza el reguero de luces que protegen las costas salvajes de Cedeira, Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro.
En el interior del faro, ascendiendo por una escalera fundida en la histórica "Real Fábrica de Sargadelos", se accede a la linterna. En el entorno se hallan un observatorio ornitológico y diversos molinos de agua. 
“El pintor Paul Klee habló de una línea mágica que une lo visible y lo invisible. Cada imagen del océano atrapa por lo que vemos y lo que no vemos. Las mejores instantáneas del mar son aquellas en las que parpadea esa línea imaginaria. El Atlántico es a la vez un gran espectáculo en el mayor escenario, pero tal vez lo que más hechiza es lo que oculta.” MANUEL RIVAS: “Lo visible y lo invisible”
“Como un personaje de El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, el océano es un maravilloso "enfermo de sinestesia", y consigue confundir y mezclar los sentidos. En la iconografía del Atlántico hay tres momentos poderosos. El crepúsculo, cuando el océano propicia la más increíble metamorfosis. La tempestad, cuando la espuma abraza los faros, en una lucha de Eros y Tánatos. Y las mareas. ¡Las mareas! "Nada más desconcertadamente melancólico que ciertas playas a la hora de la bajamar", escribió María Zambrano en Filosofía y poesía.”  MANUEL RIVAS: “Lo visible y lo invisible”
FARO DE RONCADOIRA
Faro de Roncadoira es una torre cilíndrica de color blanco, anillada por dos torres ciurculares en lo alto de las que emerge la linterna insomne y vigilante. Data de 1974 y está situado en Xove, en la quijada oriental de la embocadura de la ría de Viveiro. Su luz tiene un alcance de 21 millas. Desde la torre se obtienen unas espléndidas vistas de la playa de Esteiro y del portiño de Portocelo.
El faro se alza solitario al borde de los acantilados. Roncadoira constituye un mirador privilegiado de la Mariña lucense. Desde la Punta de Roncadoira puede divisarse una de las mejores reservas ornitológicas de Europa, Isla Coelleira, con más de 15.000 nidos para las especies que emigran hasta el norte del continente y Groenlandia.
FAROS DE SAN CIBRAO Y PUNTA ATALAYA
Está en la península de San Cibrao. Su luz alcanza 9 millas. Elevación sobre el mar de 37 metros y sobre el terreno de 8,80 metros. La torre es ligeramente cónica, de granito color gris claro.
El faro se construyó debido al tráfico de los barcos que transportaban sillería y materias primas para Sargadelos que hizo necesaria una luz de sexto orden en la Atalaya de San Cibrao que comenzó a alumbrar el día 30 de mayo de 1864. El tráfico portuario añadido por la factoría de aluminio, reclamó la construcción de un nuevo faro.
El primitivo torreón de sillería fue sustituido entre 1925 y 1927 por otro de fundición y forro inferior de madera caoba , reemplazándose la linterna por una cilíndrica de 1.80 metros de diámetro. En 1929, el faro vio ampliado el alcance de su luz hasta las 12 millas.
FAROS DE LA ISLA PANCHA EN RIBADEO
El Faro de Illa Pancha es una construcción muy a ras de tierra, cuadrada, de fachadas blancas y ventanas y esquinas azules. Tiene su linterna en el centro de un tejado a cuatro achaparradas aguas, con otra fuente de luz exenta a su izquierda, que repite el blanco y azul en sus franjas.
El Faro posee una luz blanca. La torre es cilíndrica de color blanco con bandas azules. Tiene un alcance de 21 millas y su origen es de 1859. Desde el faro puede verse Ribadeo, el Monasterio de Santa María (Vilanova de Lourenzá), A ponte de Arante y el Mirador del monte de Santa Cruz (Ove).



































El Faro actual se levantó en 1880 muy cerca de donde, anteriormente, había estado emplazada la torre vella, levantada para servir de guía a los navegantes que avistaban y pretendían llegar al puerto. El estado ruinoso que presentaba en 1813 llevó a tomar la decisión de erigir un faro nuevo cuyas señales alcanzaran a los cabos de Burela y Tapia.
               Turgalicia

7 comentarios:

Munimara dijo...

Hola Ana, muy interesante este blog sobre faros de Galicia, sólo una salvedad; las 2 fotos del faro del Cabo Ortegal son mías, están publicadas en mi web y en mis blogs.
No me importa que se usen para estos fines siempre y cuando se diga quién es el autor, en este caso Munimara.
Pue des ponerte en contacto si quieres por mail info@avialactea.com o por tf: 981411068.
Un saludo

Ana dijo...

Hola Munimara, gracias por tu comentario y, siento no haber citado la autoría de las fotos. Son estupendas y tu comentario me ha servido para conocer tus blogs. Por supuesto ya he añadido el enlace.
Como habrás visto mi blog no tiene espíritu lucrativo sino de difusión de conocimientos.
Saludos

Munimara dijo...

Hola Ana, Puede que encuentres fotos mías con el nombre de Juan Muñoz, es mi nombre, aunque como fotógrafo uso el de Munimara.
Si quieres ver mi web de fotografía y usar alguna de las fotos ya sabes que sólo debes citar el autor.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la divulgación de los faros desde estas páginas.
Indico otro blog de interés:
www.farosgal.blogspot.com

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. Ya he visitado el blog que me recomiendas. Está muy bien y promete al ser muy especializado.
Saludos

Juan Barros Pazos dijo...

Juan Barrós Pazos.
Hola y gracias por vuestra atención.

La Torre de Hércules de A Coruña en 3D.

Este es el nuevo diseño de mi cosecha que quiero compartir con vosotros, desarrollado a partir de la planimetría del estudio previo a la reforma de 1992.

Lo podéis descargar desde este enlace directo a mi servidor sin necesidad de registraros:

http://www.JuanBarros.es/Descargas/Archivos/Torre_de_Hercules.rar

En mi galería de Google Sketchup y en mi web en http://www.juanbarros.es/Descargas/Descargas.php


Es un modelo de Google Skethup 8 3D, que es compatible con AutoCad y 3D Max.

Muchas gracias a todos.

Un saludo:
Juan Barrós.

| JuanBarros.es | XBDesign.es |

Ana dijo...

Estupendo trabajo. Gracias por compartirlo.
Saludos
Ana Rey

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails