domingo, 15 de febrero de 2009

LAS FINANZAS DEL DESIERTO: GRANDES NEGOCIOS A 48 GRADOS CENTÍGRADOS


Con el barril de petróleo en 90 dólares, el problema para los países del Golfo Pérsico es qué hacer con tanto dinero. Y su pequeño vecino Dubai les ofrece una solución: invertirlo.
El jeque Mohammed Bin Rasid Al Maktoum es el monarca de Dubai y el primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos. Su sueño era sembrar el petróleo en el desierto.

Tras años de mucho trabajo, está recogiendo los frutos. El petróleo representaba el 50% del PIB hace 20 años. Ahora supone menos del 6% y la intención es que en 2010 descienda hasta el 1%.

















El milagro diversificador ha permitido que la economía de Dubai crezca al 10% anual desde hace una década, con el apoyo de sectores como el turismo y los servicios.
Ahora, la economía de Dubai cuenta con un nuevo pilar: el sector financiero. El jeque ha creado el mayor centro financiero independiente de Oriente Próximo, una zona de 445 kilómetros cuadrados en la que se asientan las principales firmas de inversión del mundo y que cuenta con una de las bolsas más modernas del planeta.
El Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC, según sus siglas en inglés) es una de la áreas económicas más calientes del planeta y no sólo porque la temperatura puede alcanzar allí los 48 grados centígrados.
El centro nació en septiembre de 2004 y acoge ya a unas 500 compañías. Goldman Sachs abrió oficina en Dubai en marzo. JPMorgan lo hizo en abril y Lehman Brothers en mayo. Otros gigantes como Credit Suisse, Société Genérale y Merrill Lynch también están presentes en el emirato.
Además del dinero fresco de la región, el centro financiero quiere atraer al menos parte del billón de dólares que los países de la zona tienen invertido en lugares como Nueva York, Londres y Hong Kong. Las autoridades del centro quieren ayudar a canalizar unos 90 procesos de privatización de compañías todavía pendientes de ejecución en la zona y promover la salida a bolsa de empresas privadas.
El año pasado, sólo los seis países del Golfo Pérsico generaron 3.000 millones de dólares en comisiones para la banca de inversión. Los expertos creen que los ingresos de los grandes bancos en la región crecerán entre un 20% y un 25% anual.
Para garantizar el flujo de empresas hacia el centro financiero, el Gobierno de Dubai ha dado todas las facilidades. Las compañías que se instalan allí están exentas del pago de impuestos durante 50 años y no existe ningún límite a la repatriación de capitales.
(…) La ciudad de Dubai, además, ofrece un entorno multicultural, cosmopolita y de lujo desbocado. El 80% de su población es extranjera y, en una ciudad con apenas millón y medio de habitantes, se pueden encontrar 30 hoteles de cinco estrellas y el primer hotel de siete estrellas del mundo, el famoso Burj Al Arab.
El dinero, como la tos, es difícil de esconder y en Dubai no se hace ningún esfuerzo por ocultarlo. La construcción de lujosos complejos residenciales y turísticos en el mar y su torneo de golf del desierto son prueba de ello. Dubai organiza la carrera de caballos con el mayor premio del mundo y hasta se han inventado unos juegos olímpicos del consumismo, el Dubai Shopping Festival.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen informe y muy interesante Blog.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. El blog todavía está en un proceso inicial porque estoy dedicando más tiempo al de arte que fue el primero que creé. Espero ir ampliándolo poco a poco.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails