miércoles, 22 de julio de 2009

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN GALICIA

¿QUÉ SON LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA?
LA BIOSFERA es el conjunto de todas las zonas de la Tierra en las cuales es posible la vida. Está formada por todos los seres vivos, tanto vegetales como animales, que pueblan el planeta y por el espacio en el que desarrollan su actividad.La Biosfera es una delgada capa de apenas 30 km de espesor que engloba la atmósfera (capa gaseosa), la hidrosfera (masas de agua) y la litosfera (zona sólida) y se extiende desde las alturas a las que vuela el cóndor (límite superior) hasta las profundidades en las que habitan los peces abisales (límite inferior). Un ecosistema es una porción concreta de la biosfera.
Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas, no alterados por la acción de los seres humanos o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad, incluyendo las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.Las reservas de la biosfera se integran en la Red Internacional de Áreas Protegidas, establecidas en el marco del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. Este programa surge de la preocupación mundial por: la desaparición de ecosistemas de especial valor, la extinción de especies y la degradación de las relaciones del hombre con el entorno.
Con las reservas de la Biosfera, se pretende preservar los principales ecosistemas de la Tierra, conservar la diversidad de las especies que las habitan, disponer de áreas para la investigación ambiental y estimular la educación y la formación integradoras del hombre con la naturaleza.
En las reservas de la biosfera, como la del alto Miño en Lugo (la primera en Galicia, que lo es desde noviembre pasado), hay que compaginar conservación con desarrollo y bienes comunes con intereses privados, tanto a corto como a largo plazo. ( Artículo de MANUEL-LUIS CASALDERREY. La voz de Galicia)


As Penas de Rodas


1.-"TERRAS DO MIÑO“, declarada Reserva de la Biosfera en 2002. Abarca 26 municipios de la cuenca alta del río Miño, pertenecientes, a su vez, a siete comarcas: Ourol (A Mariña Occidental); Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo (Mariña Central); Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade (Terra Chá); Meira, Pol y Riotorto (Meira); Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outero de Rei y Rábade (Lugo); Baralla(Os Ancares), Láncara y O Páramo (Sarria)
Río Miño


2.-ANCARES DE LUGO: declarada Reserva de la Biosfera en 2006. Comprende los montes de Cervantes, Navia y Becerrea. Con una extensión de más de 100.000 hectáreas limitando con la provincia de León es el mayor espacio natural de la Comunidad Gallega formado por pequeños valles encajonados entre picos de más de 2.000 metros de altitud es un interesantísimo paraje natural en el que además de su flora y fauna podemos admirar sus castros y pallozas.

Navia de Suarna
Cervantes
Burón
3.- La Reserva de la Biosfera "RÍO EO, OSCOS Y TERRAS DE BURÓN" fue concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 18 de septiembre de 2007, en París. Esta es la primera Reserva de la Biosfera quecomparten en España dos comunidades autónomas: Asturias y Galicia.

Está integrada por siete municipios de la provincia de Lugo (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Nogueira de Muñiz) y los de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos (Asturias).

Ribadeo
Taramundi
Oscos
4.- Reserva de la Biosfera “ÁREA DE ALLARIZ” comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga.
Allariz
Reconocida en el año 2005 y que consta con otros premios y reconocimientos como el Premio Europeo de urbanismo. La Unesco justifica la elección al considerar que se trata de una zona gallega particularmente importante por sus valores culturales y por el uso sostenible de la tierra atendiendo a la conservación de la flora y de la fauna.


5.-La Reserva de la Biosfera transfronteriza "XURÉS-GERÊS" quinta reserva de la biosfera de Galicia, declarada por la UNESCO en 2009. Desde el punto de vista ecológico, la región transfronteriza Xurés-Gerês destaca, según la Unesco, por la «variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo». Abarca en total diez municipios completos, seis en Galicia: Baixa Limia (Lobios, Lobeira, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, y Bande) y otros cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre).

Xunqueira de Ambía

2 comentarios:

Parcero dijo...

Felicidades por estas magníficas entradas sobre las reservas de la biosfera.
Un saludo.

Ana dijo...

Son lugares preciosos que debemos cuidar, admirar y difundir. Es una suerte tenerlos tan cerca.
Saludos y hasta...¡el martes!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails