lunes, 29 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

ATLAS AMBIENTAL DEL MEDITERRÁNEO

En diciembre de 1999 se publicaba el Atlas Ambiental del Mediterráneo. La estructura del territorio y del paisaje (Editorial Pòrtic, Barcelona 1999) realizado por el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), el Institut Català de la Mediterrània (ICM) y ERF- Gestió i Comunicació Ambiental, S.L., bajo el auspicio del Programa Mediterráneo de la UNESCO y el patrocinio de la AECI. Este libro fue el resultado de dos años de trabajo de un equipo pluridisciplinar formado por ecólogos, economistas, agrónomos, sociólogos, ingenieros, geógrafos y cartógrafos expertos en teledetección. En el atlas se desarrolla una moderna interpretación y representación del territorio y del paisaje de la cuenca mediterránea a través de más de un centenar de imágenes, la mayoría satelitares, que representan casos muy característicos de las estructuras territoriales y de los fenómenos paisajísticos típicamente mediterráneos.
Posteriormente a la publicación del Atlas se desarrolló una versión expositiva producida por la Fundació Territori i Paisatge de Caixa de Catalunya. La exposición se inauguró en la Sala Gaudí de la Pedrera (Barcelona, diciembre 1999). Estas páginas refunden los materiales de la exposición y del libro con el objeto de favorecer su difusión.
Dejo el enlace de esta estupenda y documentada página.

sábado, 13 de marzo de 2010

Con todos ustedes… la estadística


En "La voz de Galicia" publican un suplemento con contenido educativo: Programa PRENSA-ESCUELA. Presento un artículo sobre la estadística que me pareció muy interesante y esclarecedor para situar en su lugar el sentido de esta rama de la Matemática. La interpretación de los datos que aporta debe ser cuidadosa porque no siempre es exacta sino que utiliza el cálculo de probabilidades.

        Con ustedes...la estadística
El Programa Prensa-Escuela, en colaboración con el “Instituto Galego de Estatística”, descubrirá los secretos de esta ciencia, que tiene aplicación en todos los campos del saber.El Programa Prensa-Escuela, en colaboración con el “Instituto Galego de Estatística”, publicará durante este curso varios estudios de noticias para familiarizar a los escolares con esta ciencia que tiene aplicación en todas las campos del saber y se usa tanto en el laboratorio como en el ágora pública. Todos los días el periódico presenta datos estadísticos relacionados con algo que ya pasó y también con lo que está por suceder, porque es fundamental para entender lo ocurrido y para tomar decisiones que nos ayuden a planificar el futuro. Pero no siempre se cree que esto es así…
Por ejemplo, ¿"saben aquel que diu" que son dos estadistas que un buen día salen a cazar y, de repente, uno de ellos ve un pato, apunta y dispara pero el tiro le sale desviado 20 centímetros a la izquierda? Su colega también dispara, en esta ocasión 20 centímetros a la derecha, tras lo cual ambos estadistas se felicitan diciendo: «¡Lo conseguimos!». Supongo que no hace falta explicar el chiste. Aunque tal vez sí resulte conveniente refrescar la memoria de qué entendemos por estadística.
Una rama de la Matemática El Diccionario de la Real Academia Española la define como «La rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades». La Enciclopedia británica se refiere a la estadística como la «Rama de las matemáticas que se dedica a la recolección de datos, y al análisis, presentación, interpretación y deducción de conclusiones a partir de ellos. Y que en la actualidad es un campo que tiene aplicación en todas las ciencias ya que no solo permite resumir eventos pasados, sino también predecir eventos futuros».
En ambas definiciones hay datos suficientes para comprender que la estadística desempeña un papel fundamental en cualquier disciplina y que debería ocupar su espacio, no solo en el área de matemáticas, que ya lo ocupa, sino también en todas las disciplinas del currículo escolar.
El Programa Prensa-Escuela, en colaboración con el Instituto Galego de Estatística, descubrirá los secretos de esta ciencia, que tiene aplicación en todos los campos del saber
Para el Programa Prensa-Escuela, este va a ser uno de los temas del año al que recurriremos con intensidad durante los primeros meses del curso no solo a través de las páginas de La Voz de la Escuela sino, además, colgando en la web del http://www.prensaescuela.es/ un mínimo de ocho estudios (o unidades didácticas) elaboradas por el Instituto Galego de Estatística(IGE), cuya primera colaboración —fruto de un acuerdo entre dicha institución y La Voz de Galicia— se puede consultar ya en dicha web.
Temas como población, saldos migratorios, natalidad y defunciones, las variaciones del índice de precios de consumo, el mercado de trabajo, las condiciones de vida, el comercio exterior, el crecimiento económico, el perfil empresarial gallego y los distintos sectores económicos son algunos de los temas que está previsto tratar. Y siempre, como es obligatorio para un programa cuyo objetivo fundamental es la utilización del periódico en la escuela, estaremos muy cerca de la actualidad y de la noticia y la trataremos también desde el punto de vista estadístico, porque estamos seguros de que así la vamos a entender mejor. Miguel Barral
¿Cuántos y cómo somos?
La primera de la unidades didácticas elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que puedes consultar en www.prensaescuela.es, está dedicada a la estadística poblacional: ¿cuántos y cómo somos? Es decir, la obtención de información sobre el número y la distribución de las principales características demográficas de una sociedad (la nuestra). Información extraída a partir de un conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar todos los datos de carácter demográfico, económico y social de los individuos que constituyen dicha sociedad.
Partiendo de dos noticias publicadas en La Voz de Galicia sobre el exiguo crecimiento de la población gallega y el número de habitantes totales de la comunidad, esta unidad didáctica plantea, entre otros objetivos, dar a conocer las principales fuentes de información que ofrecen datos sobre la población; proporcionar definiciones y conceptos básicos para describir la población; y familiarizar a alumnos y profesores con las principales representaciones gráficas que permiten analizar dichos datos.
Todo ello con el apoyo de una serie de interesantes actividades que requerirán que se ponga en acción los antedichos conceptos y herramientas.
SIETE CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A LAS ESTADÍSTICAS
En su muy recomendable libro «Contar bien para vivir mejor», Claudi Alsina ofrece siete consejos para defenderse del acoso estadístico en un momento en el que las cifras y referencias parecen haberlo invadido todo con la pretensión de aportar rigor al discurso y seriedad a las conclusiones.
Son estos:
1. Observe bien el medio o persona que presenta los datos. Si es un anuncio
publicitario, un charlatán...¡desconfíe!
2. Infórmese de la procedencia de los datos, cómo fueron recolectados, cuándo y
dónde. Si se hicieron solo cuatro llamadas telefónicas o fueron 4.000.
3. Piense si tienen sentido los datos ofrecidos. Dude de cifras demasiado precisas o
demasiado exactas, fíjese en la calidad de los descriptores verbales usados.
4. Analice si la información es completa o parcial. ¿Qué hay de los otros casos? ¿Qué falta?
5. Repase la aritmética y los cálculos escondidos: ¿cuadran los datos?, ¿se describe el cien por
cien?
6. Mire la finalidad de los datos, su uso. ¿Es algo universal?, ¿solo afecta a unos pocos?
7. Ponga sentido común y estudie las interpretaciones¿Hay una relación causa-efecto directa? ¿Tenía sentido preguntar esto?Siete consejos que sirven para preguntarse qué hay tras afirmaciones «reales» como las siguientes:a) «La mejor oferta de la ciudad».
b) «Nueve de cada diez dentistas lo recomiendan».
c) «El precio del aceite de cacahuete ha subido un 20%».
d) «El 80% de los hombres mayores de 60 años son calvos».
e) «La mitad de los pasajeros sobrevivieron al accidente».
f) «El medicamento tiene efecto positivo en 7 de cada 16 casos. El 50% de los afectados
mejoran».¿Las respuestas?
a) No es un anuncio objetivo.
b) Es dudoso que los dentistas se alineen con un dentífrico comercial.
c) Es irrelevante en un país que casi no consume dicho producto.
e) Es curiosa la exactitud del dato y totalmente indefinida la noción de "calvo".
f) No expresa cuántos viajeros eran.
g) La mitad de 7 no es 16.
He transcrito el artículo completo, pero dejo el enlace del mismo.
También añado el enlace del suplemento de PRENSA-ESCUELA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails